viernes, 20 de noviembre de 2015

ASTORGA Y COCIDO MARAGATO

Mi cara de agotamiento lo dice todo.
Llegando a Astorga
El mismo día que dejé a Susy y el mate continué mi caminata y pude llegar hacia Astorga. Una gran ciudad ubicada entre los ríos Tuerto y Jerga que nació como campamento romano en el Siglo I a.C.
Pasé por el Ayuntamiento, construido en 1675, tiene un reloj en el que se pueden ver dos autómatas maragatos (hace referencia a pobladores de la provincia de León, España, que ha dado nombre a la comarca de la Maragatería) que tocan la Campana para dar las horas.
Probé su famosa repostería.. empezando por las mantecadas, el chocolate casero, los hojaldrados bañados en almíbar y los merles de crema..
Como era Lunes,  la Catedral Santa María estaba cerrada, así que la contemplé desde afuera maravillada por su arquitectura mezcla de Gótica, renacentista y Barroca. Cerca a la Catedral se puede encontrar el Palacio Episcopal construido casi en su totalidad por el artista Gaudí y también el "Hospital de San Juan Bautista" donde San Francisco de Asís pasó unos días enfermo cuando realizaba el Camino.
Descansé un rato enfrende de la Catedral y retorné a mi Camino... Estaba bastante cansada pero quería llegar a Murias de Rechivaldo (Finalizando con 33 Kms ese día)
Luego de caminar 4 kms me di cuenta que me había olvidado mis bastones... el gritó que pegué!...
Pero no me quedaba otra que regresar... Cuando volví, allí estaban, exactamente en la puerta de piedras donde los había dejado... los miré con odio (aunque yo era la única culpable por supuesto pero cuando uno está mucho tiempo solo comienza a hacer este tipo de cosas)
Unos ciclistas comenzaron a reírse porque a pesar de su francés se dieron cuenta del episodio.. a mi no me hacía demasiada  gracia pero sonreí por cordialidad... (Encima que iban tranquilamente en sus bicis y no conocían de ampollas en los pies.. se reían de mi.. eso era demasiado)
Agarré un tramo de la ruta, donde se puede observar la ermita "Ecce Homo", donde pude tomar agua de una canilla que creería era potable..  A los pocos metros llegué al pueblo "Valdeviejas" y por fin entré a "Murias de Rechivaldo",  antiguo pueblo de arrieros y otra población maragata que se encuentra luego de pasar el río Jerga.
Estaba tan cansada que en el primer bar (aunque el pueblo tiene tan solo 3) que vi sólo alcancé a decir "Albergue Municipal" y enseguida un francés me indicó que estaba a tan sólo dos cuadras.
En el albergue eramos solamente 3 (incluyéndome a mi) Maria Eugenia, una Argentina de Buenos Aires y el francés que me había indicado el camino al albergue. María Eugenia intentó comunicarse con el pero no hubo caso, incluso en un momento hasta intentó en italiano.. el sólo atinó a sonreír.
El cuidador del albergue era Pedro, un hombre de unos 70 años y a decir verdad, uno de los seres con una Paz interior difícil de poner en palabras. Me ofreció compartir su cena pero como no estaba segura de que alcanzaría para todos (además yo tenía bastante hambre ese día) fui a un bar que se encontraba a dos cuadras de allí a probar el "Cocido Maragato".
primer plato
Llegué y la mujer que atendía me dijo que tendría que esperar porque el cocinero estaba en el pueblo de al lado tomando un licor con un amigo (? así que me senté tranquila (no tenía ningún apuro.. sólo hambre) y me dispuse a leer el diario español.
El cocinero no tardó demasiado y a la hora ya estaba el plato en mi mesa.. El cocido maragato está compuesto por tres platos. En el primero me sirvieron 6 clases diferentes de carne.. algunas parecían bastante raras que no me atreví a preguntar que era hasta que no finalizara de comer por miedo a no querer probarlo.. El segundo plato consistía en garbanzos y algunas verduras y por último la sopa del guiso de carnes del primer plato.
postre de natilla y Orujo!
A decir verdad yo estaba llena a la mitad del segundo plato pero la mujer que atendía tenía un carácter bastante especial y me insistía que tenía que terminarlo, cuando lo finalicé le agradecí y le dije que no necesitaba la sopa pero mientras estaba hablando me la encajó diciendo "es para la digestión" La tomé como pude, mas por miedo que por hambre.. Y al distraerme un segundo me trajo las natillas!!! no podía creerlo! Alegó que no podía comer el Cocido maragato sin el postre... sumado a eso, me trajo Orujo de hierbas (una especie de licor) repitiendo: "para la digestión" para bajar un poco todo lo que había comido.
Ya tenía caminado mis primeros 50 kms.. pero nunca me costó tanto hacer dos cuadras hacia el albergue como ese día por todo lo que había comido! Es importante comer liviano en caminatas así pero bueno.. no es fácil despreciarle la comida a una española maragata..

Me fui a dormir con una Luna gigantesca en el cielo! Creo que esa madrugada fue cuando ocurrió el eclipse pero estaba tan cansada que no me pude levantar a verlo...










Mis compañeros y mi credencial de Peregrina


Llegando a Astorga




Hidratándose para el Camino


Ayuntamiento de Astorga

Catedral









2 comentarios:

  1. jajaja me divertì mucho con "tu comida Maragato " !!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar