martes, 5 de julio de 2016

El Síntoma del Caminante


Poder caminar mientras se asoma el amanecer entre las montañas de España no tiene precio... ("Las mejores cosas de la vida son gratis"..) así que decidí dejar el monasterio temprano..
Mis piernas nuevamente felices de retomar el CAMINO.
Cuando se está muchos días caminando de este modo se va descubriendo nuevos cambios físicos y psicológicos. "El Síntoma del Caminante" lo denominé mientras justamente.. caminaba.
Antes de mi, miles de personas han escrito sobre el arte de caminar, yo sólo puedo escribir sobre los síntomas que descubrí en mí caminata.
Los primeros días fueron los más duros porque mi cuerpo no estaba aún acostumbrado al compás diario de mis pies, pero a medida que pasaban los días me sentía rara cuando "descansaba"...  mis piernas me preguntaban (aún con un poco de dolor) Cuándo continuamos?
Si llegaba a grandes ciudades alejadas de la naturaleza, mi mente se sentía confundida y perdida, rogando pronto encontrar el camino al próximo Bosque..
Mi descanso lo encontraba caminando un poco más lento o tirándome a descansar un rato debajo de algunos árboles en caso de un cansancio mayor.
Las comodidades del pasado se volvieron incómodas e innecesarias. Mi único anhelo era la palabra "albergue" al final del día y con una simple ducha ya encontraba satisfacción. Y si podía lavar mi ropa.. mejor aún.
Experimentaba gozo tan sólo con el aire fresco en mi rostro, miraba los árboles desde abajo viendo como danzaban con el viento e intentando seguir sus pasos con mi propio caminar.
El tiempo se detenía... sólo estaba sumergida en un río sin pasado ni futuro... El Camino.
Mi mente sólo se preocupaba por las flechas amarillas, me apoyaba en ellas para no perderme pero es el río el que me conducía.
Literalmente pierdo la noción del tiempo, sin poder siquiera saber que día de la semana es, ni hace cuántos días que llevó caminando., ni por cuántos pueblos he pasado. Sólo hay imágenes de lugares, personas con las que he hablado, sueños que he tenido...
Mientras hago esta reflexión me doy cuenta que he olvidado mis bastones en el monasterio.. pego la vuelta para ir a recuperarlos. Mientras caminaba de regresa al monasterio, una chica me grita "wrong way!" le explico que en realidad sólo estoy regresando para buscar mis bastones a lo que exclama: "ups! me too!"
Bueno, a decir verdad, en el fondo me sentí un poco bien de saber que no era la única que hacía kilómetros de más y siempre por el mismo motivo.
Esas casualidades tiene el Camino, regresamos por nuestros puntos de apoyo y aprovechamos a caminar juntas hasta el próximo pueblo. Increíble como en tan poco tiempo uno puede llegar a conocer tanto del otro, kms de reflexiones de vida que a veces no he llegado a tenerlas con algunos amigos en años. Me cuenta que está haciendo el Camino porque acaba de terminar una relación de muchos años. Mientras se van dejando ver un poco los rayos de luz, puedo percibir mejor su rostro y me doy cuenta que la noche anterior me había quedado mirándola durante la cena, me llamaron la atención sus ojos cargados de tristeza y en ese momento esa nostalgia se apoderó de mi como si su propio espíritu hubiera saltado para pedirme ayuda...
También me cuenta que tiene una enfermedad muy grave y que espera un milagro. Cuando era más chica su hermana había fallecido de la misma enfermedad... no pude comprender el nombre de la misma ya que mi inglés médico es muy limitado. Le conté lo que había experimentado en sus ojos la noche anterior.. increíblemente en ese momento lloramos juntas.
El siguiente pueblo, Foncebadón, se acerca y el Sol también. Nuestros caminos se separan.
Nuevamente la soledad y mi espíritu que continúa su río con sus propios dolores y esperanzas... Rezo por ella.. Ojalá consiga el milagro que ha venido a buscar.





























3 comentarios:

  1. Me gusta tu blog! tú con el "síntoma" y yo con el "clímax" al final es lo mismo...! te invito a que visites mi blog, te va a resultar muy familiar jijiji!
    Buen Camino
    www.elclimaxdelcaminante.com

    ResponderEliminar